¿Qué es y cuánto tiempo debo llevar el sujetador postoperatorio después de un aumento de pecho?

Clínica Doctor Escobar
sujetador postoperatorio
Tabla de contenidos
Tomar la decisión de someterse a una operación de aumento de pecho es un gran paso y debes saber que, para garantizar los mejores resultados posibles, es importante comprender y seguir las instrucciones de tu cirujano sobre los cuidados postoperatorios y de recuperación.  Una de las cosas más importantes para garantizar una recuperación adecuada es llevar un sujetador postoperatorio. Pero, ¿Qué es?¿Por qué debes llevarlo? ¿Durante cuánto tiempo? A lo largo de las siguientes líneas resolvemos todas estas cuestiones.

¿Qué es un sujetador postoperatorio?

Un sujetador postoperatorio es un tipo de sujetador diseñado específicamente para mujeres que se han sometido recientemente a una operación de mama. Suele estar hecho de un tejido ligero y transpirable y proporciona sujeción adicional a la zona del pecho. También puede llevar compresión incorporada, que puede ayudar a reducir la hinchazón y los hematomas, creando una suave presión, que ayuda a mantener el implante en la posición adecuada. Además es recomendable elegir uno que no tenga costuras internas ni aros, ya que debido al elevado número de horas que se utiliza durante el primer mes, podría ocasionar algunas molestias y rozaduras. Los tirantes deben ser ajustables para adaptarse al tamaño y forma del pecho para ofrecer una mayor comodidad.

¿Cuánto tiempo debo llevarlo?

Cada paciente es diferente, por lo que las instrucciones postoperatorias específicas dependerán del criterio de tu cirujano. Sin embargo, como norma general, se debe llevar puesto el sujetador postoperatorio al menos los dos primeros meses tras la intervención. Durante este periodo de tiempo, es aconsejable que lo lleves las 24 horas del día y que únicamente lo quites para tomar una ducha. A pesar de esto, es posible que el cirujano te aconseje llevarlo incluso más tiempo, según el tipo de implante, el tipo de cirugía y el caso concreto. 

¿Puedo llevar cualquier tipo de sujetador?

Al comprar un sujetador postoperatorio, como ocurre con cualquier tipo de prótesis médica, es importante elegir un sujetador diseñado específicamente para este fin, que sea cómodo y que te aporte sujeción. Como hemos recomendado en las líneas anteriores, el sujetador también debe tener tirantes ajustables y evitar las costuras internas y los aros.

Motivos fundamentales por los que es necesario utilizar un sujetador postoperatorio tras una cirugía de aumento de mamas

Es fundamental elegir un sujetador diseñado específicamente para las necesidades postoperatorias de las pacientes de una cirugía de aumento mamario. Teniendo esto en cuenta que, los tres motivos principales por los que necesitas llevar un sujetador postoperatorio después de la cirugía son para:

1. Evitar posibles desplazamientos de los implantes y sujetar el pecho.

Estos sujetadores están diseñados para sujetar los pechos, minimizar el movimiento y evitar que se desplacen los implantes. Además, los sujetadores postoperatorios suelen llevar copas incorporadas que cubren el pecho y proporcionan soporte a los implantes. Por tanto, llevar un sujetador postoperatorio después de la operación ayuda a garantizar que los implantes permanezcan en su sitio y evitar posibles complicaciones

2. Ayudar a reducir la hinchazón e inflamación de los senos.

Aunque la hinchazón es una parte normal del proceso de recuperación tras la cirugía, el sujetador postoperatorio ayuda a reducir la hinchazón y proporciona el apoyo necesario durante el proceso de curación inicial. Además, el sujetador puede ayudar a reducir el riesgo de que se formen coágulos o manchas de sangre en la zona afectada. Con el cuidado y la atención adecuados, el sujetador postoperatorio puede ayudar en gran medida a garantizar una recuperación segura y satisfactoria de la cirugía mamaria.

3. Mejorar el resultado estético y ayudar al proceso de cicatrización.

El sujetador ayuda a mejorar el resultado estético de la incisión, al evitar los roces con la ropa. Por otro lado, además de utilizar un sujetador postoperatorio, también es importante aplicar gel cicatrizante en las incisiones. Esto ayuda a mejorar el proceso de cicatrización reduciendo la formación de cicatrices y mejorando la calidad de la propia cicatriz. Cada paciente es diferente, por lo que es importante consultar con tu cirujano para determinar las recomendaciones a seguir.

Conclusión

El uso de un sujetador postoperatorio es una parte importante del proceso de recuperación tras una operación de aumento mamario. El tiempo que debas llevar el sujetador postoperatorio dependerá del criterio del cirujano, pero normalmente se recomienda llevarlo durante al menos dos meses. Es importante que sigas siempre las instrucciones de tu cirujano para garantizar el mejor resultado posible.

Compartir