OTOPLASTIA

“PEGAR LAS OREJAS”

¿Qué es la otoplastia?

Algunas personas nacen con una malformación de las orejas, que se puede acentuar con el crecimiento. Hay diferentes grados: orejas separadas, orejas en forma de copa, … Habitualmente existe asimetría.

Mediante una intervención quirúrgica se acercan las orejas a la cabeza. Las cicatrices quedan ocultas detrás del pabellón auricular.

Tipo de anestesia empleada

En adultos, se suele realizar con anestesia local; en niños y pacientes nerviosos, se realiza con sedación y anestesia local.

Duración de la cirugía

1 hora y media.

Tipo de estancia hospitalaria

No precisa estancia hospitalaria. Se realiza de forma ambulatoria, salvo en los niños pequeños, que se realiza con anestesia ageneral y pueden requerir una noche de ingreso.

Tiempo de recuperación

Reposo estricto durante 2 días, 10 días de reposo relativo.

Los puntos se retiran a los 14 días.

Las 2 primeras semanas hay que llevar una banda que cubre las orejas; posteriormente, se usará dicha banda otras 2 semanas pero solo para dormir.

A los 5-7 días, se puede incorporar al colegio, evitando el deporte hasta pasado 1 mes desde la cirugía.

Alta médica

9 meses.

Precio

El precio puede variar, dependiendo de cada caso particular, pero como orientación te diremos que financiándolo, cuesta a partir de 66€ al mes, como media, aproximadamente; podrá variar dependiendo de las peculiaridades del caso.

¿Qué incluye el presupuesto?
  • Primera consulta;
  • consulta técnica (para aclarar dudas);
  • honorarios del cirujano, anestesista y resto del personal;
  • pack medicación postcirugía (fármacos que debes tomar durante las 2 primeras semanas).
¿Qué pruebas complementarias previas a la cirugías son necesarias?

Al igual que otra cirugía, en la blefaroplastia, es necesario realizar previamente una valoración por parte del cirujano.

Cuidados tras la cirugía

Al finalizar la cirugía, se coloca unos apósitos y una banda que cubre las orejas y se debe llevar durante 14 días. A partir de este momento, tendrás que seguir el tratamiento que se te hará entrega consistente en antibiotico, analgesicos, antinflamatorios, colirios, unguentos oculares, …

A los 14 días, se retiran los puntos de sutura.

La incorporación al trabajo podrá realizarse a los 7 días.

Podrás tomar el sol en cuanto se te retiren los puntos de sutura y no haya heridas. Aunque poco frecuente, el sol puede oscurecer las cicatrices y la piel inflamada. Es preferible usar protección solar si van a estar expuestas. El factor de protección solar ó  Sun Protection Factor más adecuado, será una crema de SPF 50 para niños, ya que esta es más resistente al roce y al agua. Es importante:

  • no emplear el protector que nos sobró del año anterior;
  • aplicar protector, al menos 30 minutos antes de la exposición al sol, en cantidad suficiente;
  • repetir cada 2 horas y después de cada baño, aún cuando esté nublado.
  • Evitar la exposición al sol entre las 12:00 y las 16:00.
Riesgos

Lo habitual es que no ocurra nada, pero los riesgos más frecuentes son los de cualquier cirugía:

  • hematoma en mayor volumen de lo normal; cuando es un hematoma importante, podría llegar a ocasionar daño en el cartilago, aunque es muy poco frecuente;
  • infección;
  • efectos secundarios de los medicamentos que se emplean en la anestesia;
  • alteraciones de la cicatriz: habitualmente queda una marca fina, algo más clara que la piel circundante, pero en ocasiones, el organismos puede fabricar una cicatriz hipertrófica, e incluso un queloide. La mayoría de las veces, podemos hacer algo, para corregir la cicatriz defectuosa que ha desarrollado el organismo;
  • alteración de la sensibilidad: como en cualquier otra cirugía puede ocurrir una alteración de la sensibilidad que normalmente es temporal, aunque puede ser permanente;
  • asimetrías.

PREGUNTAS FRECUENTES – FAQ

Consúltanos tus dudas y te respondemos

Escríbenos y te llamamos

WhatsApp chat